La escala de valores muestra una variedad casi infinita de valores para pintar, lo que nos puede confundir si no conocemos una manera efectiva de manejarla.
Para entenderla mejor podemos usar una esfera, porque en su superficie podemos encontrar todos los valores de iluminación y sombreado.
Si tomamos 1/4 de su silueta podemos compararla con un grafico de aceleración de velocidad, donde a cada segundo la velocidad aumenta un poco mas.
Este grafico de aceleración podría pertenecer a la velocidad de un tren, que empieza moviéndose muy lentamente, pero a medida que pasa el tiempo su velocidad aumenta hasta alcanzar un movimiento muy rápido.
Lo mismo sucede con la escala de valores, pero en vez de aumentar la velocidad, aumenta la distancia entre valores:
A medida que la superficie se aleja de la luz y se acerca a la sombra, la distancia entre valores se acelera.
Aquí podemos ver una esfera en 3d con planos simplificados. Como vemos en la escala de valores, los valores mas altos están mas cercanos entre si, pero a medida que se alejan de la luz la distancia entre los valores aumenta.
En el comienzo de la sombra hay un cambio repentino, el valor tiene un limite y no disminuye mas. En esta zona hay una mayor variedad de valores muy cercanos entre si. Pero si vemos una versión 3d mas detallada sucede el mismo cambio acelerado de valores.
Conclusión: cuando uses la escala de valores para pintar:
- Elige el valor mas alto, con el cual pintaras la zona de mayor iluminación (sin contar el reflejo de la luz).
- Elige el valor de la sombra.
- Establece todos los demás valores usando esos extremos, y teniendo en cuenta la aceleración de distancias entre cada valor.